La empatía, el camino seguro a la lealtad del cliente

Desde siempre hemos escuchado que la REGLA DE ORO para la vida es TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN A TI, lección proveniente de la Biblia (Mateo 7:12). Su aplicación en el campo del marketing es una excelente demostración de que efectivamente esta regla funciona.

En marketing llamamos a esta regla: EMPATÍA. Y cada vez se está convirtiendo en una práctica más relevante dada la creciente importancia que los consumidores están dando a las experiencias de compra sobre la adquisición de productos o servicios, pues estos cada vez se parecen más entre el creciente número de competidores.

Existen herramientas específicas en la investigación de mercados, como el Customer Journey Map, el Mapa de Empatía o los estudios etnográficos,  diseñadas para optimizar este ejercicio de ponerse en el lugar del cliente y poder crear productos y servicios óptimos, así como mejorar nuestros procesos de búsqueda, evaluación, atención y entrega de los mismos.

Es importante que las compañías generemos un conocimiento sistemático y permanente del consumidor para entender sus necesidades, aceptar sus limitaciones, escuchar su realidad, identificar sus estados de ánimo, advertir sus miedos y dudas, comprender sus ilusiones, saber sus gustos y conocer sus hábitos para ANTICIPARNOS a sus necesidades.

Un beneficio adicional de fomentar la empatía en el personal de la empresa es que cuando todos comprenden la importancia y papel que juegan en la vida de los clientes, se genera un sentido de trascendencia que puede ser un fuerte motivador para realizar un trabajo de excelencia y la empresa comienza a tener un propósito más elevado que sólo generar empleos y utilidades.

La empatía provoca además, que las compañías sean más ágiles en reaccionar ante los cambios del mercado pues son más sensibles para identificar oportunidades y detectar las posibles soluciones a los retos comerciales.

Al tener y usar esta visión de empatía con los clientes, automáticamente los productos, servicios, instalaciones y mensajes de nuestra empresa no pueden ser de mala calidad, engañosos, decepcionantes, dañinos ni ilegales, puesto que nosotros jamás estaríamos dispuestos a pagar por recibir algo así.

El ser empáticos nos lleva a actuar en el respeto y la honestidad y a cambiar las frías transacciones de compra-venta por relaciones afectivas y emocionales que pueden generar resultados más satisfactorios y rentables tanto para nosotros como vendedores, como para el consumidor, consiguiendo más fácilmente uno de los sueños más grandes de cualquier empresa:  LA LEALTAD de los clientes.

Fuente de la foto:

https://harmonia.la/m/conoce_los__tipos_de_empatia_emocional__cognitiva_y_la_compasion