La investigación de mercados nos ofrece una serie de versátiles herramientas que nos ayudan a encontrar respuestas a nuestras interrogantes e inquietudes cuando queremos tomar decisiones comerciales, desde decidir si abrimos una sucursal en otra ciudad, hasta definir cuál debe ser la tipografía que debemos usar en nuestro brochure. Cuando el presupuesto y el tiempo son limitados para hacer un estudio de mercado formal, podemos recurrir a una herramienta accesible y rápida, que correctamente diseñada pueden darnos resultados muy valiosos: LA ENTREVISTA PROFUNDA CON EXPERTOS.
Recurrir a personas que son líderes de opinión en nuestro sector (o en el sector que queremos conocer) y realizarles una serie de preguntas estratégicas sobre tendencias, perspectivas, percepciones e intereses del mercado, que ellos por su posición de expertos pueden visualizar y tener datos de primera mano, es una alternativa que puede proporcionarnos información clave y un panorama global que no vamos a encontrar en ninguna otra fuente. No es una técnica que requiera un gran número de entrevistas, aunque sí presenta el reto de elegir adecuadamente a quién se entrevistará, pues debemos buscar al menos tres puntos de vista de expertos con diferentes posturas o ángulos de opinión y así formarnos un escenario lo más completo y objetivo posible.
Podemos diseñar preguntas técnicas y sobre datos duros, agregar preguntas de percepción y opinión, así como pedir demostraciones e incluso solicitar una visita a sus instalaciones, así como pedirles que nos confirmen hipótesis que previamente planteamos, para formarnos una visión cuantitativa y cualitativa de nuestro tema de interés.
En Valencia Consultores te ayudamos a elegir a los entrevistados, a definir el tamaño de la muestra y el alcance geográfico de la misma, así como a diseñar esas preguntas clave que de forma práctica pueden resolver importantes cuestionamientos o profundizar en el conocimiento de nuestro mercado.
Fuente de la foto:
https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-entrevista/