Customización

Marketing a la medida

La customización (anglicismo que significa personalización) es la estrategia de crear o modificar un producto o servicio para adaptarlo a un individuo de acuerdo a sus preferencias personales.

Hoy se está convirtiendo en una de las herramientas principales para diferenciarnos de nuestros competidores, por un lado, la calidad y las características intrínsecas de los productos y servicios son cada vez más fáciles de imitar y por otro, los consumidores son cada vez más exigentes y deseosos de tener productos a la medida.

Existen dos caminos para lograr la customización, el primero es cuando se usan los datos del cliente sobre su perfil y comportamiento previo y con tecnología predictiva se adapta el producto o servicio para presentarlo al usuario de forma personalizada y la segunda ruta es hacer participar al usuario en el diseño de su producto o servicio, interactuando con él, proporcionándole canales para hacerlo (como las redes sociales) y fomentando el diálogo en todas las comunicaciones para que se convierta en cocreador de lo que va a recibir.

Los principales beneficios que la customización trae a la empresa son:

  • Creación de una mejor experiencia de uso
  • Formación de lazos emocionales positivos con el usuario
  • Mejora del servicio al cliente
  • Obtención de información para el diseño de nuevos productos o servicios
  • Incremento de la lealtad del cliente
  • Generación de clientes promotores de la empresa

La idea esencial de la customización es hacer que el cliente sienta que importa, que es escuchado y que tiene el poder para recibir los productos exactos que él/ella necesita. Así que ha llegado el momento de escuchar al cliente, aprovechar la tecnología disponible y comenzar a customizar.