Debemos recordar que una marca es un conjunto de asociaciones que se va construyendo con la experiencia y puntos de contacto que tiene el consumidor con nuestro producto, los cuales incluyen a la publicidad, el punto de venta y el espacio digital, entre otros.
En muchas ocasiones las empresas comenten el error de creer saber cómo se percibe su marca ya que ellos fueron sus creadores y hablan desde su “trinchera”, sin embargo, es frecuente que haya una distorsión entre lo que yo creo y cómo realmente me percibe el mercado, y como ya se mencionó esto tiene una influencia brutal en el consumo de un producto.
Es muy importante descubrir lo que piensa tu cliente de tu marca, con el fin de confirmar o rechazar el posicionamiento que la empresa haya establecido, y con ello tomar las medidas o estrategias necesarias para cambiar alguna percepción que no sea favorable o bien fortalecer la marca.
Tal es el caso de la librería Gandhi quien realizó hace tiempo un estudio para conocer la percepción del mercado y los resultados fueron reveladores, las personas creían que ahí no encontrarían libros de lectura ligera –como novelas, best sellers, títulos de moda llevados a la pantalla, películas o discos– y además se asociaba como un señor muy formal de unos 67 años, un intelectual y un poco acartonado. Al saber esto, la empresa diseñó una estrategia que permitiera ofrecer toda una experiencia. Los resultados ya los conocemos.
En Valencia Consultores utilizamos diferentes técnicas cuantitativas, cualitativas y de neuromarketing para descubrir la imagen de marca de un producto o servicio y ayudamos a las empresas a partir de los resultados a establecer las estrategias más adecuadas que ayuden a posicionar y fortalecer su marca.